lunes, 10 de febrero de 2014

ORGANISMOS PRESENTES EN LAS AGUAS RESIDUALES REGENERADAS QUE PUEDEN AFECTAR LA SALUD HUMANA.


  http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2012/10/07/imagen-4242022.jpg
Los actuales tratamientos que se aplican a las aguas residuales pueden reducir mucho las concentraciones de organismos patógenos que se pueden encontrar pero aún es muy difícil asegurar la eliminación completa y continua por lo que la posibilidad de transmisión de enfermedades a través de la reutilización es factible. Microorganismos causantes de epidemias en el pasado todavía pueden encontrarse, se trata de controlar los niveles dentro de unos ciertos niveles de seguridad. Los principales agentes infecciosos para el hombre y los animales que pueden encontrarse en el agua residual bruta se pueden clasificar en tres grandes grupos: las bacterias, los parásitos ( protozoos y helmintos ) y los virus. En la siguiente tabla pueden encontrarse los principales agentes infecciosos que podemos encontrar en una agua residual doméstica y las enfermedades a que pueden dar lugar
Algunos de ellos pueden ser utilizados para depurar las aguas contaminadas, otros pueden ser patógenos.... Normalmente estos microorganismos empeoran la calidad del agua e impiden que ésta sea potable. La gran cantidad de bacterias existentes en el agua habitualmente, hace necesaria la potabilización del ésta mediante distintas técnicas para que cuando llegue a nuestros grifos lo haga en un estado completamente puro.
Los microorganismos son organismos (como bacterias, virus y protozoos)
que son demasiado pequeños para que se puedan ver sin la ayuda de un
microscopio. Aunque la mayoría s
on microorganismos inofensivos, los
hay también “infecciosos”. Éstos se pueden multiplicar en el cuerpo y
causar enfermedades o dolencias.
En nuestro medio ambiente, hay niveles bajos de microorganismos
infecciosos y en pocas ocasiones provocan enfermedades en personas
sanas. La ingestión de agua contaminada es tan sólo una de las posibles
fuentes de microorganismos infecciosos.
Otras fuentes son la ingestión
de comida contaminada, el contacto
directo con excreciones de personas
o animales infectados o la inhala
ción de aire contaminado.
Desde que comenzó la desinfección quími
ca (como la cloración) del agua
potable en Estados Unidos en los primer
os años del siglo XX, los brotes
infecciosos originados por agua potable contaminada en este país son
escasos.
Los pozos privados suelen ser seguros, pero se pueden ver afectados por
sistemas sépticos próximos, excr
ementos de animales de granja u otros
focos de contaminación. Los pozos
privados poco profundos y los que
tienen revestimientos en mal est

ado, están más expuestos a la
contaminación.
El agua no tratada de ríos, lagos, es
tanques, fuentes o arroyos es más
propensa a contener niveles inseguros
de microorganismos infecciosos y,
por tanto, la ingestión de la mi
sma puede causar enfermedades.
Si se sospecha o se sabe que hay presencia de microorganismos
infecciosos, hierva el agua durante
un minuto para así eliminar los
microorganismos que pueda haber en el agua
 La reutilización de agua residual comporta un riesgo sanitario, tanto para el público como para los trabajadores del sistema ya que la exposición a microorganismos patógenos y sustancias tóxicas es más elevada en estos casos que en aquellos en donde se utilicen aguas no contaminadas con agua residual. Por este motivo, el objetivo último es la mínima exposición a estos agentes, manteniendo así los posibles peligros sanitarios dentro de un nivel aceptable. En general, la preocupación sanitaria que estas actividades suscitan está relacionada con el grado de contacto del agua residual depurada con las personas, el tipo y la calidad del agua residual depurada y la fiabilidad de los procesos de tratamiento.
Los contaminantes de interés sanitario presentes en una agua residual pueden clasificarse de forma general en biológicos y agentes químicos. Los agentes biológicos son los que plantean los mayores riesgos sanitarios y por tanto son los más limitados a las normas de calidad. Los contaminantes químicos se controlan cuando se debe usar el agua regenerada para usos más restrictivos ( aquellos de exposición del público más directa y de posibilidades de ingestión). Los componentes químicos de más interés en este apartado son los metales pesados tóxicos, los pesticidas y diversos compuestos orgánicos que son capaces de producir efectos sanitarios perjudiciales a largo plazo.
Los mecanismos de contaminación de los alimentos pueden ser: 1) contaminación física cuando la evaporación y las sesiones repetidas de riego hacen que los contaminantes se acumulen sobre los cultivos, 2) la contaminación por absorción a través de las raíces de las sustancias contenidas en el agua de riego o en el terreno de cultivo y 3) la contaminación por absorción a través de las hojas de las plantas.
( Mujeriego, 1990 )
Así pues el peligro principal del uso de agua residual recuperada es, a corto plazo, el aumento de exposición de la población a los patógenos. A largo plazo puede ser la acumulación de determinados elementos o compuestos en plantas y productos de consumo, que pueden afectar al hombre o a los animales.
( Salgot, M., 1994 )




Integrante:
Carlos Duarte C.I 19575494